Herramientas gratuitas para la gestión ágil de tu empresa

Última Actualización:

13/05/2020
Es importante encontrar sistemas que se puedan aplicar a los procesos de tu negocio y que logren agilizar el trabajo para alcanzar las metas propuestas y además generar un valor agregado a la empresa.

La gestión ágil de proyectos se trata de un enfoque iterativo que sirve para planificar y guiar los procesos de un proyecto determinado. Para lograr ello, existen herramientas de apoyo que brindan más rapidez y organización; sin embargo, hay que recordar que debes tener los procesos claros y una metodología definida.

En artículos anteriores, hablamos sobre las metodologías ágiles que puedes implementar en tus proyectos y empresa, hoy te mostraremos qué herramientas puedes emplear. Recuerda que  muchas de ellas son totalmente gratis y son muy fáciles de utilizar.



Herramientas para la metodología Kanban:

  1. Monday.com: Esta plataforma es de paga y te brinda 4 planes diferentes. Esta herramienta logra automatizar flujos de trabajo, te brinda vistas de calendario, cronograma, mapa, entre otros. También puedes integrar redes sociales como Linkedin, hojas de cálculo de excel, el almacenamiento de Google Drive y más. Monday te proporcionará una vista panorámica de todo el proceso y así puedas realizar un seguimiento de todas las tareas dinámicas.
  2. Trello: Aquí puedes encontrar plan gratuito y de paga. Es una herramienta fácil de utilizar, puedes organizar las tareas por proyecto y te permite gestionar el trabajo en equipo. Su dashboard listas o cards que puedes modificar y mover según el estado en el que se encuentre la actividad. Puedes agregar a los cards imágenes, etiquetas de colores, comentarios, etiquetar personas y más. Está basada en el método Kanban: “To Do”, “Doing” y “Done”.
  3. KanBoard: No tiene costo, pues es Open Source, pero debes instalar On Premise. Te brinda una descripción visual y clara de tus tareas, tiene una lista de plugins gratuitos y puedes integrar la plataforma de Slack y Gitlab.
  4. Kanbanize: Te ofrece el plan mensual y anual. Esta herramienta fue desarrollada por Toyota y sirve para controlar el avance de trabajo. Aquí puedes crear columnas, asignarles un WIP, crear tarjetas, cambiar el estado de cada tarjeta, asignar prioridades a las tarjetas, etc. Puedes visualizar el cycle time de cada tarea, incluido en la propia tarjeta; también posee chat para que puedas comunicarte con los miembros de tu equipo.



Herramientas para la metodología Scrum:

  1. Ice Scrum: Tiene un plan gratuito y 3 de paga. Puedes planificar historias y obtener una visión de alto nivel del progreso del proyecto. También tienes la opción de monitorear indicadores clave de éxito.
  2. Taiga: Esta herramienta tiene la opción gratuita y pagada. Además de gestionar con Scrum, tienes la posibilidad de utilizarlo con Kanban, sirve mucho para separar lo que el cliente solicita de lo que hay que realizar, puedes colocar comentarios, puntuaciones e incluso imágenes. Si utilizas plataformas como Slack o Github, puedes integrarlas.

Estas herramientas pueden ayudarte a gestionar tus proyectos y mejorar tu sistema de trabajo, disminuyendo el tiempo de proceso y optimizando el plazo de entrega. 

Además el funcionamiento de casi todas estas plataformas es bastante sencillo y puedes acceder a diferentes métricas para un mejor seguimiento.

Si quieres saber cómo configurar estos programas, más información de su uso y beneficios, te recomendamos hacer clic aquí para ver el webinar de nuestro experto.

Otras publicaciones