¿Para qué me sirve la contenerización en microservicios?

Última Actualización:

9/07/2020
Encontrar herramientas que nos optimicen el tiempo en procesos de desarrollo y mejoren nuestros resultados es de vital importancia para continuar evolucionando en el mercado.

Los microservicios son un estilo de arquitectura y, a la vez, un modo de programación de software. Con ello, las aplicaciones pueden dividirse en sus elementos más pequeños e independientes entre sí. Mientras que en el enfoque tradicional y monolítico de las apps, todo se compila en una sola pieza, los microservicios son elementos independientes que funcionan en conjunto para desarrollar las mismas tareas.

La contenerización se trata de tecnologías de virtualización a nivel del sistema operativo para implementar y ejecutar apps sin lanzar una máquina virtual completa. En su lugar, diferentes sistemas aislados se efectúan en un único host de control y acceden a un único kernel. Esto facilita la portabilidad de aplicaciones a tu empresa.



Los contenedores se suelen emplear para brindar a los microservicios los niveles suficientes de aislamientos. Además se pueden desarrollar contenedores de aplicaciones que disminuyen la presión a los recursos globales disponibles.

Algunos elementos básicos de la contenerización son:

  1. Motor del contenedor: Sirve para lograr el despliegue de los contenedores.
  2. Archivo de compilación del contenedor: Es un archivo descriptor que contiene los requisitos de la aplicación que se ejecuta en el contenedor.
  3. Imagen del contenedor: Nos ayuda a desplegar el contenedor con los requisitos ya estipulados.
  4. Contenedor: Se trata de un paquete de software portátil que contiene una o más aplicaciones de software.
  5. Dirección de red: Ayuda a que los contenedores se comuniquen entre sí o con componentes externos.
  6. Dispositivo de almacenamiento: Son realizados para ser consumidos por los contenedores sobre la red.

Ten en cuenta que debes considerar algunas tecnologías esenciales para el desarrollo de microservicios, como por ejemplo herramientas de monitoreo y auditoría, tecnología de escalamiento, balanceador de carga, registro de instancia y tecnología de descubrimiento, entre otros.

Si quieres mayor detalle de este tema con un experto del área, te invitamos a ver nuestro webinar gratuito haciendo clic aquí

Esta nota fue realizada en colaboración con el expositor Paolo Ortega.

Otras publicaciones