¿Cómo debo estimar los costos en mis proyectos ágiles?

Última Actualización:

20/05/2020
Estimar costos y tiempo dentro de un proyecto no es una acción sencilla, se deben tener en cuenta diversos factores y no olvidar que cada proyecto es único y presenta sus propias limitaciones y requerimientos.

Para tomar decisiones estratégicas se debe priorizar la comprensión de la duración y costo, pues esto impacta de forma directa en el proyecto y la empresa. Tal es así que podrían poner en una situación muy delicada al afrontar un tiempo y presupuesto no tan preciso.

Si tratamos de realizar la estimación de forma tradicional, nos encontraríamos con el clásico triángulo y buscaremos cómo solucionar sus tres componentes: Tiempo, Costo y Esfuerzo. Esto no es posible conseguirlo, ya que los proyectos van cambiando de forma constante. 

No se puede perder el control del costo, pues podríamos perder el ROI como consecuencia de no haber identificado los riesgos o los nuevos requerimientos. Además genera un aumento de carga de trabajo sobre el equipo.



Para lograr ser más eficiente, es importante tener claro las prioridades de estimaciones de alto nivel.

  1. Entender el negocio: Hay que tratar de identificar un producto mínimo viable.
  2. Identificar las características: Se debe reconocer las características macro para tener una mejor estructura del producto.
  3. Análisis Moscow: Se debe definir qué características deben, deberían, podrían y no deberían estar incluidas dentro del proyecto.

Bajo la propuesta de un proyecto ágil, tienes que considerar realizar contratos ágiles que deben enfocarse en:

  1. Entregables a costo fijo: Se trata de hacer pequeñas inversiones que contribuyan al objetivo del proyecto.
  2. Terminación anticipada: Brindamos al cliente el beneficio de terminar su proyecto con antelación, entregando  las características necesarias para hacer su producto viable. Frente a esto, tú como proveedor obtienes un porcentaje del valor del contrato.
  3. Cambios Flexibles: Puedes intercambiar los cambios por características viejas que ya no se encuentren dentro de las prioridades, resaltando que el nuevo cambio sea de igual valor y no implique un costo adicional.
  4. Trabajo Adicional: Encontrarás características adicionales que requiera el proyecto y pueden ser consideradas al final del mismo y ver cómo afecta.
  5. Estimaciones Distanciadas: Se trata de entregar un nivel mínimo de valor al cliente, dentro del periodo de tiempo establecido. 



Ten en cuenta que para algunos clientes será mucho más fácil adaptarse
a esta metodología y para otros no; sin embargo, el compromiso y la experiencia serán un gran respaldo. Haz que el cliente entienda que en este rubro todo cambia de forma constante y que estás brindándole la mejor solución según las circunstancias y necesidades de su empresa. 

Como verás, este tema es amplio y hay mucha información por descubrir. Si quieres aprender más, te invitamos a ver nuestro webinar haciendo clic aquí

Otras publicaciones