Descubre cómo desarrollar un software centrado en el usuario

Última Actualización:

6/05/2020
Para que un producto digital tenga éxito, es necesario tener en cuenta ciertos puntos clave como las metodologías a implementar en el equipo, las herramientas apropiadas, las necesidades de la empresa y el comportamiento del usuario.

Este  último punto es importante para el desarrollo de un software exitoso, pues se trata de brindarle una experiencia única al usuario para lograr atraer su atención y, para que esto, desemboque en la adquisición del servicio y/o producto de la empresa.

En notas anteriores ya nos referimos sobre el UX o Experiencia de Usuario; la cual, en pocas palabras, se refiere a la sensación que experimenta el usuario antes, durante y después de interactuar con algún sistema o producto, en base a esto, este forma una imagen mental y un concepto propio de la marca.



Para conseguir un diseño de software Ux, debemos conocer a nuestro usuario de la forma más exacta posible y para lograrlo se debe tener en consideración lo siguiente: 

  1. La usabilidad del producto: Debe serle útil al usuario, fácil de entender y con un lenguaje que sea comprendido por todos.
  2. El contexto de uso: Tomar en consideración el lugar, hora, temperatura, entre otras variables.
  3. Factores culturales y sociales: Sus hábitos, la coyuntura, la moda y más.
  4. El Usuario: Conocer sus emociones, expectativas, habilidades, etc. 

Como todo, el proceso de diseño UX para un software consiste en 5 puntos:

  1. Estrategia: Hay que entender las necesidades del usuario final para elaborar un planeamiento efectivo del desarrollo de software.
  2. Investigación: Es importante realizar un benchmark, estudiar los stakeholders, entre otras actividades.
  3. Definición de Producto: Hay que transformar los conocimientos del diseño e investigación en requisitos para el producto.
  4. Iteración: Se trata de proyectar una solución que satisfaga las necesidades del usuario.
  5. Ejecución: Aquí se desarrolla el diseño y producción del proyecto de software.

Teniendo en cuenta lo ya mencionado, podemos deducir que UX es aplicable a todo; sin embargo, no debemos olvidar que no es sencillo lograrlo pues requiere una investigación exhaustiva y recordar que hay componentes (como las emociones del usuario o los factores sociales) que influyen y no son posibles de controlar. 


Si quieres informarte más sobre este tema, te invitamos a ver el siguiente video.

Otras publicaciones