¿Huawei cayó en la “Trump-a”?

Última Actualización:

22/05/2019

En los últimos días, la guerra comercial entre las potencias económicas de Estados Unidos y China ha tenido un desenlace inesperado para algunos. Google acaba de anunciar su ruptura con Huawei, esto quiere decir que la compañía americana dejará de distribuir componentes y brindarle su software (Android) a partir de este año. Ante esto, el gigante chino manifestó que esta situación no afectará el desarrollo de sus productos ni el despliegue de la tecnología 5G.

 

 

¿POR QUÉ DETENER EL INGRESO DE ESTA TECNOLOGÍA?

 

Estados Unidos ha denunciado que Huawei ha robado secretos comerciales y cometido fraudes a través del espionaje mediante sus dispositivos de comunicaciones, acciones que supuestamente tendrían relación con el gobierno y el Ejército Chino. La empresa a desmentido rotundamente estas acusaciones y han anunciado que darán prioridad al resguardo de su historial de privacidad y seguridad.

Al parecer, lo que busca el gobierno de Trump es tener acceso a toda la información sobre la tecnología 5G la cual el gigante tecnológico chino ha introducido en sus dispositivos a lanzar el presente año. Esta red 5G permite tener todo conectado a través del aire y sin cables (internet), no hablamos sólo de dispositivos móviles, también hablamos de electrodomésticos, equipos médicos y hasta autos inteligentes. Esta red ofrecerá una mayor velocidad de descarga que la 4G actual, no obstante existen algunos puntos de falencia respecto a la seguridad que están siendo revisados, como ya sabemos todo tipo de red puede ser vulnerable y al volverse indispensable  las consecuencias podrían ser fatales.

Al ver la importancia de este gran avance tecnológico, vemos el gran interés de Estados Unidos en interrumpir este desarrollo ya que como el mayor proveedor de equipos de redes y el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes, todo indicaría que Huawei sería el que domine el mercado del 5G, esta situación no es del agrado del Gobierno Americano ya que como sabemos esta red nos presentará nuevos desafíos ante la seguridad virtual, el hecho de que una sola empresa china la cual tenga un vínculo estrecho con su gobierno dominé este mercado, a provocado en Trump más de un dolor de cabeza.

 

 

¿QUÉ PASARÁ CON LOS USUARIOS DE HUAWEI?

 

Como ya sabemos, Google anunció la ruptura de relaciones con Huawei, esto quiere decir que los usuarios que tengan un dispositivo de esta marca, de mantenerse esta medida sólo podrán realizar actualizaciones hasta que salga la nuevo versión de Android ya que posteriormente a esto no serán compatibles.

Los usuarios podrían usar la versión antigua de Android, no obstante podría estropearse el uso de algunas aplicaciones ya que no podrán ser actualizadas.

Ante esto la empresa china ha salido a mantener la calma, sus voceros han indicado que esto no afectará en el desarrollo de su tecnología,al parecer ya se tenía un plan b ante una situación extrema como esta y la empresa estuvo elaborando su propio sistema operativo.

La mayoría, por no decir todas las aplicaciones más utilizadas son americanas y serían prohibidas en los dispositivos Huawei.

 

 

En china, los usuarios de Huawei utilizan aplicaciones alternas a las que ofrece Google, lamentablemente en el mercado europeo y americano ya existe una familiarización con estas aplicaciones que hasta podrían llamarse tradicionales.

Google al perder las negociaciones con Huawei podría verse afectado ya que el gigante tecnológico chino representa más del 45% en el mercado de celulares inteligentes, esto afectaría el crecimiento y expansión de Android.

Esperemos que esta guerra comercial acabe con un acuerdo entre ambas naciones, ya que el ingreso de esta nueva red promete mucho, de no ser el caso.

 

 

¿TE ANIMARÍAS A UTILIZAR UN SISTEMA OPERATIVO NUEVO CON APLICACIONES DESCONOCIDAS?



Otras publicaciones