Inteligencia Artificial: La Clave del Modelo Actual Empresarial

Última Actualización:

22/05/2019

La Inteligencia Artificial se define como “La capacidad de una máquina para realizar funciones cognitivas que asociamos con las mentes humanas, como percibir, razonar, aprender, interactuar con el entorno, resolver problemas e incluso ejercitar la creatividad”.

 

Antes esta tendencia tecnológica era solo de uso para la academia, pero hoy en día se está usando en el campo empresarial, así como se están generando adaptaciones por su utilidad para analizar los datos de las organizaciones, lo cual produce mejores resultados para las organizaciones.

 

De hecho, actualmente convivimos con muchos modelos de negocio que han ido implementando en mayor o menor medida a la IA en sus formatos y procesos.

 

 

MODELOS DE NEGOCIO QUE EMPLEAN LA IA

Amazon Go

 

Un proyecto que transforma la experiencia de comprar contextualizándola en un pequeño supermercado, en donde el empleo de una infraestructura tecnológica es el pilar fundamental del mismo. Razón por la cual la tienda cuenta con cámaras y sensores de movimiento que detectan los productos que se adquiere y aquellos que son devueltos, así como los localiza mediante inteligencia artificial.

La tienda está en capacidad de obtener datos y lecturas del cliente, aprender para futuras compras y no cuenta con personal humano de atención ya que al terminar la compra el cliente recibe en su teléfono móvil su factura.



Vehículos Autónomos

Son capaces de manejarse solos e incluso están en la capacidad de estacionarse sin la necesidad del conductor.

 

 

Asimismo, tenemos tecnologías parecidas como las asistencias de voz incorporadas en smartphones, calificaciones de crédito para asignar un crédito financiero, soporte técnico en línea, reconocimiento de imagen, nanotecnología, realidad aumentada, realidad virtual y aplicaciones (app) de inteligencia artificial, entre otros.

 

 

LA ROBÓTICA DE LA MANO CON LA IA

La IA ha dotado a la robótica de herramientas para cubrir las necesidades internas de las organizaciones como el manejo de inventarios por medio del mapeo, la sustitución de códigos de barras por chips de radiofrecuencia que emiten señales y que por medio de sensores indiquen el consumo del mismo. Lo cual la ha llevado incluso al desarrollo de robots humanoides.

 

 

A su vez, dentro de las organizaciones los robots impulsan las marcas en stands, en ferias de exposición comercial donde se están presentando nuevos productos.



LAS ORGANIZACIONES TIENEN ESTABLECIDO SU HORIZONTE

Todos los ejemplos mencionados están impactando cada vez más en la sociedad y generando nuevas experiencias en los clientes y consumidores. Por ello, seguramente si la mayoría de gerentes y líderes empresariales dieran un salto hacia la actual revolución tecnológica que se vive día a día, de seguro que todos los procesos se automatizarían y se pudiera incluso crear softwares que faciliten la toma de decisiones mediante las neurociencias.

 

 

Por lo tanto, las organizaciones tienen establecido su horizonte, deben ser ágiles, rápidas en reacción y efectivas. No solo para mantenerse en vanguardia de lo que respecta a la tecnología, si no por el trasfondo de lo que eso significa:

 

El desarrollo de nuevas estrategias para generar nuevas y cercanas experiencias a sus clientes, así como la reducción de costos operativos y mejora  de calidad, lo que en suma produce valor para sus clientes.

Otras publicaciones