La Toma de Buenas Decisiones en tu empresa empleando Tecnologías de la Información

Última Actualización:

28/10/2019

Las personas en general son propensas a tomar decisiones todos los días, dentro de las organizaciones sucede la misma dinámica, pero en esta última es donde una mala decisión puede marcar un antes y después para las empresas.

 

La orientación de las organizaciones está direccionada a ser productivos, generar ventajas competitivas y generar rentabilidad para la misma.

 

CLAVE PIRAMIDAL DE INFORMACIÓN

 

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia

 

En un sistema organizacional genera una clave piramidal de información compuesto de la siguiente manera: (de abajo para arriba) sistema de procesamiento de transacciones (TPS), sistema de información gerencial (MIS), sistema de soporte a decisiones (DSS) y sistema de información ejecutiva (EIS), en donde los niveles de decisión aportan significativamente al macro nivel donde se delinea la ruta a seguir para las mismas.

 

Asimismo, si bien la información y los datos dependen de la perspectiva que se miren con el uso de herramientas de tecnologías de información trasciende al más alto nivel que es el “conocimiento”, donde la implementación de tecnología transforma el quehacer organizacional enfrentándola a nuevos retos, identificando y entendiendo patrones de consumo que las empresas no sabían que la poseían y tampoco estaban en la capacidad de darle lectura por la falta de estructura, conocimiento y recursos.

 

Por medio de las tecnologías de información la resolución de problemas no están orientadas sólo al cliente externo sino también al interno generando sistemas eficientes e inteligentes direccionadas a acciones concretas y latentes de la empresa, si a ese escenario se suma un modelo de recomendación generado por Big Data y Machine Learning los gerentes minimizan el riesgo de tomar una decisión incorrecta y maximiza la efectividad de generar soluciones que resuelvan los problemas identificados de la misma apoyada y sustentada en sus propios datos y que han sido moldeados y transformados en conocimiento.

 

EL CAMBIO EMPRESARIAL

La información se ha transformado en conocimiento y éste en inteligencia que se origina de diferentes fuentes, ya no es necesario esperar tanto tiempo ni realizar investigaciones de mercado para identificar si el producto tuvo o no aceptación en el mercado. Así como, tampoco es necesario esperar que el gerente de ventas solicite la información a sus vendedores para consolidarla y presentarla a la junta directiva.

 

 

 

La convergencia que se ha dado al sistema gerencial inteligente le ha proporcionado la capacidad de resolver problemas. Por lo cual, se convierte en una arma eficiente para el mercado y genera un ecosistema digital de decisiones confiables asistido por la tecnología.




Si las organizaciones no están en la capacidad de emplear tecnologías de información, las empresas están rifando su futuro ante la competencia ya que los mercados son más agresivos y constantemente están buscando incrementar su cuota de mercado. Adaptarse a las Tecnologías de la Información significa extraer la mayor cantidad de conocimiento dotándolo al gerente herramientas tomar decisiones óptimas que generen productividad, utilidad y rentabilidad para todos los actores que interactúan en el sistema empresarial.

Otras publicaciones