Te presentamos los fundamentos básicos del Diseño de Interfaz de Usuario

Última Actualización:

9/07/2020
¿Has oído hablar sobre el diseño de Interfaz de Usuario (UI)? Si eres de los que se encuentra inmerso en el mundo digital, el diseño, la programación web, marketing o simplemente eres de los que gusta estar informado; en la siguiente nota podrás aprender sobre UI y sus fundamentos básicos.

Las Interfaces de Usuario se centran en el diseño de aplicaciones, web, dispositivos de comunicación y más orientado en la experiencia de usuario y la interacción. Por lo general es una actividad multidisciplinaria en la que trabajan diversas ramas del diseño y la ergonomía. Su finalidad es mantener la interacción con los usuarios de forma atractiva.



Para lograr un buen diseño UI, es importante que tomes en cuenta algunos elementos fundamentales:

  1. Sistemas de Grilla: Observa cada página como una hoja en blanco y comienza a añadir pautas y restricciones para conseguir una solución estructurada. El diseño es fundamental en esta etapa, es importante que tengas un sistema de cuadrícula, para que puedas alinear elementos según columnas y filas en secuencia para obtener el equilibrio y la coherencia en la página. Al realizar un sistema de grilla, puedes distinguir la ubicación del contenido que deseas colocar en un diseño en blanco de forma rápida y fácil. 
  2. Color: Es de gran importancia definir una paleta de colores para lograr la armonía en cada experiencia visual. Conseguirás capturar al usuario, además recuerda que vas a generar una emoción intencional y una apariencia de orden con su mezcla. El color también es una herramienta que comunica un mensaje o tono psicológico a tu público. La mayoría de las paletas tienen entre tres y seis colores según el tema. Te recomendamos tener en cuenta la regla del 60% / 30% / 10% para los colores dominantes, secundarios y de acento. Si lo empleas, lograrás un equilibrio entre los distintos tonos.
  3. Tipografía: Casi el 95% del diseño web es tipografía, pues la mayor parte de información es presentada en lenguaje escrito. Por ende, es imprescindible saber cómo diseñar un sistema de tipo equilibrado. Puedes comenzar con fuentes que posean los principios básicos claros: legibilidad, legibilidad, espacio limpio y adecuación para el contexto para el que está diseñando. Existen diversa fuentes extravagantes; sin embargo, eso no quiere decir que tengas que usarlas. Debes recordar qué estado de ánimo quieres transmitir.



Tienes que determinar cuántos tipos de letra necesitará para tus diseños; por lo general, esto tendrá hasta tres variaciones. Dos tipos de letra pueden funcionar bien juntos si poseen algo en común.

Cuando ya tengas definido un tamaño de fuente inicial, puedes utilizar una proporción para conseguir números resonantes para otros estilos de tipo en tus diseños.

Con estos elementos básicos podrás comenzar de forma acertada tu diseño UI; evidentemente existen otros pasos a considerar, por ello te recomendamos ver nuestro webinar haciendo clic aquí. Podrás conocer más sobre el tema y conocer algunos casos de éxito.

Otras publicaciones