Whatsapp Business: La nueva red de negocios

Última Actualización:

15/10/2018

Con el fenómeno de las redes sociales, se formaron nuevos canales de venta y publicidad para los negocios; por ello, WhatsApp no podía quedarse atrás y desarrollo WhatsApp Business, la red hecha especialmente para negocios.

 

Con esta nueva herramienta, la red de mensajería instantánea busca ser una red funcional para el marketing y el comercio. Sus políticas difieren de la versión que todos conocemos, pues aquí las empresas podrán enviar anuncios publicitarios a sus contactos.

 

Esta aplicación puede descargarla cualquier empresa de forma gratuita y más adelante, podrán ser "cuentas verificadas" al confirmar que el número de teléfono de su cuenta guarda relación con el de su compañía.

 


 

Cabe resaltar que los usuarios de WhatsApp no necesitan descargar ninguna aplicación nueva para contactarse con la empresa que deseen.

 

Si tienes un negocio y cuentas con una base de datos, esta es una herramienta que no puedes dejar de lado. Aquí te mostramos cómo funciona.

 

  1. Perfil distinto, mismo interfaz: Desarrollar una cuenta en esta nueva aplicación es igual de sencillo que crear una cuenta de WhatsApp. Solo debes descargarla y verificar que ese es el número de teléfono correcto. Ten en cuenta que no puedes poseer dos cuentas a la vez; es decir, si tienes la aplicación de WhatsApp de usuario no podrás utilizar esta nueva versión en ese mismo celular.  Como se observa en las imágenes, WhatsApp Business también posee historias y todas las características de la versión para usuario.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
     
  2. Respuestas automáticas:Al ingresar a la opción ajustes, podemos notar lo nuevo que trae esta app. Tenemos una opción "Ajustes de empresa" en la cual se puede ingresar a distintas opciones. La primera de ellas es el perfil, en el que se puede editar toda la información de interés para nuestros clientes. Se puede agregar la dirección física de tu empresa y, además, puedes ubicarla en el mapa. También puedes añadir una breve descripción para que tus clientes tengan claro el objetivo de tu negocio. Otra opción que ofrece es que puedes incluir tu horario comercial y la dirección de tus otras redes. De esta forma proporcionas un hipervínculo que lleva a tus clientes, de forma automática, a tus diferentes cuentas virtuales con tan solo un clic.                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
  3. Mensajes de bienvenida: Con WhatsApp Business puede crear un mensaje que se enviará automáticamente cuando un cliente te escriba por primera vez o cuando no hayamos tenido interacción con él por más de 14 días y éste nos escriba. Tienes solo 200 caracteres  y puedes incluir emojis.                                                                                                                                                                                                                
  4. Mensaje de ausencia: Es muy similar al mensaje de bienvenida. Solo cuenta con 200 caracteres y se enviará cuando recibas un mensaje y no te encuentres disponible. El horario lo defines tú y solo se enviará este texto si estás conectado a internet.                                                                         
  5. Respuestas rápidas: Estos mensajes se tratan de frases que grabamos con anterioridad y que se activan con tan solo escribir una palabra. Su función es similar al corrector automático, solo que esta te arroja frases; por ejemplo, puedes añadir gracias para que responda automáticamente un "Muchas gracias por su compra fue un placer atenderlo. Lo esperamos pronto.”                                                                         
  6. Estadísticas: WhatsApp Business nos ofrece datos estadísticos básicos. Te muestra la cantidad de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos. Se espera que en poco tiempo agreguen los dato de conversiones o clic a nuestra web, tal como lo hace Facebook.                                                                                                                                                         
     

Cabe resaltar que la nueva aplicación solo es para que las empresas puedan contactar con sus clientes y contactos que tengan en su lista de direcciones; sin embargo, no va a permitir que WhatsApp Business se convierta en un canal de SPAM.



La plataforma explica que los usuarios, que van a recibir sus mensajes en la misma app en la que hablan con sus contactos, podrán controlar los mensajes que les llegan, con la opción de bloquear cualquier número, incluyendo empresas, y además  marcarlos como spam. De este modo, WhatsApp envía una advertencia global a las empresas sobre cómo pueden perder sus clientes potenciales si realizan envíos excesivos mensajes.

 

Y tú, ¿ya probaste WhatsApp Business?. ¡Cuéntanos!

Otras publicaciones