SEO: Aprende a descubrir y usar las keywords de tu competencia

Última Actualización:

20/12/2018

Para la mayoría de personas el oír la palabra SEO les resulta abrumador, pues creen que emplearlos en su estrategia es complicado o simplemente no tienen idea de cómo funciona, peor aún si le añades el término competencia.

 

¡Tranquilo!. En esta nota podrás notar que el uso del SEO no es tan difícil como crees y, además, podrás descubrir que tus competidores pueden ser unos grandes aliados.

 

Para que puedas sacar provecho a tu competencia debes hacer uso de la inteligencia competitiva, cuya finalidad es obtener información relevante sobre las estrategias que están funcionando para ellos en su mercado y así adoptarlas, mejorarlas y conseguir una ventaja.

 

 

Obviamente no debes olvidar que se debe brindar la mejor experiencia de búsqueda posible para tu target a través de contenido importante y, sobretodo, de alta calidad.

 

En medio de este proceso se encuentra la investigación de keywords o palabras clave.

 

Por lo general, se suele utilizar el planificador de palabras clave de Google y así elegir algunas keywords relevantes. Lamentablemente, usar solo este método no hará que funcione tu posicionamiento.

 

Muchos cometen errores como estos:

 

  1. No consideran qué tan competitivas son sus keywords.
  2. No consideran el tipo de ROI que lograrán conseguir al orientarse a determinadas keywords.
  3. No miden de forma exacta los recursos necesarios para competir y salir victoriosos.

 

Para evitar ello, ten en cuenta lo siguiente:

 

Competencia de keywords

 

La competencia de keywords no consiste solo en utilizar un planificador de palabras clave, se trata de tener una idea de a cuántas páginas web se necesita vencer para lograr una posición destacada en los rankings de los motores de búsqueda.

 

Debes saber que hay dos puntos que influyen grandemente en la competitividad de las keywords:

 

  1. Su popularidad a nivel general.       
  2. El nivel de competencia dentro de tu sector - industria. 

 

 

Análisis de keywords

 

Aquí debes evaluar cómo están clasificadas las más rankeadas palabras clave, incluído el uso de keywords específicas. De esta forma podrás conocer el entorno al cual te enfrentas e identificar tus oportunidades.

 

Esto te dirá cómo competir con tus rivales. Si buscas estar en un buen posicionamiento, gastar menos y obtener el mayor retorno de la inversión, la forma de lograrlo es saber cuál es tu posición respecto a tus competidores.

 

Cuando analizas a fondo estos factores, puedes hallar oportunidades de keywords únicas que pueden aumentar tu tráfico de forma rápida.

 

Estas palabras clave de alto impacto podrían tener un volumen de búsqueda bajo  y aún así conseguir los resultados esperados. ¿Cómo?, pues aquí te damos dos ejemplos:

 

  1. Aunque no lo creas, existen nichos que no utilizan o realizan muy poco esfuerzo en el uso del SEO (exactamente un 45% de negocios). Ese puede ser el sector de tu rubro y así puedes superar al resto de tu industria con pocos recursos.
  2. Las marcas más reconocidas se apoderaron de las palabras clave más solicitadas. Aquí puedes aprovechar en usar las palabras clave informativas. De hecho, el 71% de los comercializadores  usan estas keywords amplias para capturar clientes potenciales en la parte superior del embudo de compra. En resumen, con un análisis exhaustivo, puedes reconocer los vacíos en su estrategia que puedes aprovechar.

 

Debes averiguar qué palabras clave buscan tus competidores, cómo los clasifican y cómo puedes superarlos. Un exhaustivo análisis competitivo de SEO te dará todos estos datos de oro y más.

 

 

En la siguiente nota, conoceremos más consejos a seguir para mejorar el uso de tus keywords y tu posicionamiento SEO.

Otras publicaciones