Manual de uso VS. Manual de marca

Última Actualización:

10/04/2018

Como emprendedores, muchos comenzamos con una gran idea de negocio, analizando oportunidades, buscando referencias y hasta revisando nuestra lista de contactos para pedir a alguien una nueva opinión. Tenemos nuestro concepto, quizás un nombre y nos preguntamos: ¿Ahora qué sigue? Escuchamos sobre infinitos caminos a la hora de crear nuestra marca.

   

Te presentamos dos herramientas que no te pueden faltar en este momento: el Manual de uso y el Manual de marca. Aunque muchos los tildan de iguales, ambos son completamente necesarios a la hora de tener claro cómo quieres identificarte como marca. Tu marca es una persona y como afirma Paulo Coelho “La forma en la que te ves a ti mismo determina cómo te ven los demás”.

El Manual de uso se refiere a las normas básicas de regulación del mismo logo. En caso de haber contratado a una agencia, tu logo deberá ser entregado con un manual simple de uso, el cual comprende:

  • Construcción y justificación de la marca: el logo y la explicación de lo que busca representar la diagramación.
  • Color: Aplicaciones cromáticas.
  • Tipografía: Tipo de fuente o letra para utilizar.
  • Usos correctos en la aplicación cromática y en la diagramación: Los colores que fueron determinados por la organización y las posibles formas de utilización del logo.
  • Usos incorrectos en aplicación cromática y en la diagramación: Los colores incorrectos, que al ser utilizados pondrían en peligro la identidad visual de la marca y los modos equívocos con respecto a la diagramación de la marca.

Por último, el Manual de marca o de identidad, donde se profundiza en la marca, nos muestra en su contenido, lo siguiente:

1.-La Marca: El estilo e identidad de la marca y qué representa su diagramación.

2.-Construcción y Aplicación:

-Logotipo y Símbolo (de tenerlo).

-Cuadrícula: En qué proporción debe ser utilizada.

-Área de Protección: Evita tener contacto con otro elemento, para que éste no le robe protagonismo a la marca.

-Proporciones: El identificador posee una estructura entre los elementos que lo componen.

3.-Color: Aplicaciones cromáticas.

4.-Tipografías: Tipo de fuente o letra para utilizar (primarias y secundarias).

5.-Usos incorrectos.

6.-Aplicaciones: Papelería, merchandising, plantillas, redes Sociales,etc.

Otras publicaciones