Los chatbots: Aliados de estrategias de Marketing

Última Actualización:

15/10/2018

Estos últimos días ha tomado fuerza el tema de los chatbots o también llamados asistentes virtuales. Este nuevo software que poco a poco logra perfeccionar el lenguaje humano, generar mayor interacción, brindar una excelente atención al cliente y aumentar las ventas de las empresas.

 

Es así que, incluso,  Facebook Messenger ha implementado el uso de los chatbots y ya están dominando esta red social; sin embargo, algunas empresas todavía no se dan cuenta del gran potencial que tiene usar un bot dentro de su estrategia de marketing digital.

 

Esencialmente, los chatbots se utilizan en el área de servicio al cliente, pero se debe tener en cuenta que estos guían el proceso de compra e incluso cierra las ventas por medio de su integración en los sites de las marcas.

 

 

Dentro de una estrategia de marketing digital, es importante tomar en cuenta que estos bots son muy útiles en el envío de mensajes comerciales personalizados por medio de los chats de redes sociales o apps de mensajería instantánea.

 

Una de sus grandes ventajas es la interacción con los usuarios las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana. El cliente que tenga alguna duda o consulta será atendido al microsegundo de enviar su mensaje, esto proporciona una mayor eficiencia.

 

Además de mejorar la experiencia del usuario, si se integra de forma correcta a la estrategia de marketing, la marca mejorará su posicionamiento y aumentará sus ventas de forma considerable.

 

Por ejemplo, si hablamos de envíos de mensajes promocionales, la empresa debe elaborar una estrategia de ventas. Es importante que ésta guarde relación según el canal en el que se incluya. No será igual un chatbot que funciona en un comercio electrónico, en donde necesariamente se hará un esfuerzo mayor respecto al soporte a la venta y un enfoque más puntual hacia la conversión, que su uso para un contexto de redes sociales, en la cual una de las principales funciones será brindar un servicio al cliente sin interrupciones.

 

 

Uno de los mayores retos tener datos de calidad y cómo se van a añadir al chatbot para brindar una experiencia que cumpla las expectativas del cliente. Hay que recordar que el aprendizaje en la inteligencia artificial se origina a partir de datos, por ello se debe tener toda esa información bien organizada. Otro punto fundamental es que el chatbot debe estar muy bien programado para que el usuario no note que conversa con un robot y no con un humano.

 

Añadir chatbots en tu estrategia de marketing digital te brindará una mayor presencia en aquellos lugares en los que se encuentran tus clientes potenciales, de tal forma que será más fácil llegar a los usuarios de manera proactiva y hacer comunicaciones efectivas de la marca.

 

Por otro lado, un chatbot te proporcionará datos sobre las preferencias y necesidades de tus clientes, lo cual ayudará a ofrecer los productos o servicios que los usuarios están buscando y así cerrar una venta de forma eficaz.

 

En definitiva, un chatbot sumado a una adecuada estrategia de marketing va a garantizar a tu empresa una base de datos detallada, mejor reputación de tu marca, clientes satisfechos y fidelizados, y un alto incremento de ventas.

 

Comparte


Otras publicaciones