La diferencia entre Medios y Redes Sociales: La escasa Alfabetización Digital en el Perú

Última Actualización:

28/10/2019

¿Cúal es la diferencia entre Medios y Redes Sociales? ¿Qué es la alfabetización digital? 

 

Para empezar, debemos saber que el principal objetivo de la evolución tecnológica, es proporcionar diversas herramientas a los seres humanos para mejorar la calidad de vida; sin embargo, no siempre ocurre así. Lo que podría verse influenciado a partir de una mala alfabetización de los usuarios digitales.

 

Entonces, definamos qué son Medios Sociales

"Un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se basan en las bases ideológicas y tecnológicas de la Web 2.0 y que permiten la creación e intercambio de contenidos generados por los usuarios/as". Los medios sociales, especialmente Facebook, Twitter o Instagram se han integrado en las rutinas diarias de las sociedades industrializadas y han transformado la forma en la que la gente se comunica y toma decisiones (Kaplan and Haenlein, 2010).





Mientras que Redes Sociales…

Son un adjunto dentro del Social Media, un grupo de personas que emplean este medio como plataformas de comunicación e intercambio de información.

 

 

Entonces

Social Media ofrece contenido y las redes sociales las distribuyen.

 

Esta confusión de terminología se da tanto por el lado del usuario como del marketero cuando se piensa que Social Media es la Red Social y que solo con estar posteando en una red ya está realizando un plan de marketing digital, así como cuando el proveedor del servicio se ajusta a los gustos del cliente y un trabajo a medias en una Social Media, respectivamente.



La importancia de los Medios Sociales para el usuario en general y las empresas en el contexto actual peruano

En una entrevista realizada en el 2018, el director ejecutivo de tendencias de Ipsos Perú, presentó algunos de los principales hallazgos en torno al comportamiento del consumidor en medios sociales...

 

Ipsos 2018

 

  • Hay un grupo de usuarios que comenta, recomienda y también reclama a través de ellos. Las empresas tienen que ver a estos medios como un punto de contacto.

 

 

 

  • La inversión privada va en aumento en el entorno digital. De cada cuatro fans de marcas (25%) afirma haber sido influenciado por estas de alguna manera en sus hábitos de compra.

 

 

 

  • Un 25% de empresas a nivel nacional monitorea lo que se dice en redes. La mayoría de ellos subcontrata el servicio, lo que significa que profesionaliza el producto.

 

 

¿Qué es la alfabetización digital?

Manejar la correcta terminología sobre el mundo referente a internet y a las tecnologías de la información. Promoviendo el desarrollo de habilidades necesarias para ser usuario de la información digital, como por ejemplo:

 

 

-Para las personas en general: adquieran y desarrollen aptitudes transferibles y utilizables a lo largo de toda la vida para la resolución de problemas.

 

-En el ámbito educativo: se requiere una evolución hacia una pedagogía activa centrada en el estudiante, basada en los recursos y en la solución de problemas en contexto.

 

-En el ámbito socio-laboral:, el dominio del análisis, gestión, recuperación y evaluación de la información electrónica.

 

-En el ámbito económico: actividades de servicio y apoyadas en las tecnologías para un rápido desarrollo como mejorar la infraestructura de acceso a los servicios multiplataforma y garantizar la ciberseguridad de la información y las comunicaciones

 

En suma, si los Medios Sociales han tomado tanta relevancia en el contexto actual y una correcta alfabetización digital nos conduce hacia una serie de habilidades necesaria para ser usuario de la información digital, desde el punto de vista de persona, ámbito educativo, ámbito socio-laboral y ámbito económico….

 

¿Por qué insistir en seguir empleando terminología digital errónea?

Otras publicaciones