Comunicaciones efectivas: ¡Chapa tu cliente!

Última Actualización:

10/04/2018

Somos emprendedores, empezamos a buscar otras opciones, querer generar nuevos empleos y así crecer. Las nuevas ideas surgen a diario; sin embargo, ¿por qué hay algunas que se estancan? No se podría decir que es un asunto económico, existen infinitas opciones para obtener ayuda financiera (como el fenómeno del crowdfunding).

Algunas buenas ideas de negocio no logran crecer debido a que no supieron venderse. El momento de la verdad es en el que se llega donde un cliente potencial, inversor, contribuidor, proveedor, etc., ahí es donde debes ganarte su credibilidad y confianza.


Para ello, te traemos unos tips para la hora de presentar tu producto y/o servicio.

1.- La presentación no debe tardar más de 7 minutos: Engancha a tu público desde el principio y mantenlo alerta hasta finalizar.

2.- Conoce el público al cual te dirigirás: Es diferente hablar con médicos que hablar con empresarios. Ten en cuenta su lenguaje y sus gustos. De esta manera, también, podrás traer ejemplos con los cuales ellos se sentirán identificados. Conoce su empresa, a qué se dedican, sus valores, misión, servicios, etc.

3.- Trae la maqueta o el producto: Es importante que el público visualice la idea.

4.-Nunca leas:  El contenido visual es simplemente un complemento.

5.- Es ideal entregar una hoja con un resumen o un complemento de tu exposición. Entrégalo al final de la misma, de este modo, no podrán distraerse mientras hablas.

6.- Contacto visual constante.

7.- Interactúa con ellos: Realizar preguntas generales o plantear situaciones en las que se vean identificados, por ejemplo, "¿quién no ha llegado a tiempo al trabajo por...?", “ Cada mañana, lo primero que hacemos es ver el celular (...)”. Así, finalmente, tu producto o servicio será el protagonista.

8.-Controla tu lenguaje corporal: Aprópiate del espacio, si es posible movilizarte, hazlo. Muestra empatía e interés si realizan algún comentario. Evita cruzar los brazos, poner tus manos en los bolsillos o apoyarte en la pared.

9.-Vocaliza claramente: Varía el tono de voz y el ritmo sin ir a un tono demasiado bajo o demasiado alto.

10.- Siempre habla en positivo.

11.-Muestra por qué tu producto o servicio es único.

12.- Cuenta una historia: Soporta la teoría con anécdotas, siempre y cuando, estas sean concretas.

Para la presentación utiliza:

  • Temas visuales: No es necesario utilizar cada diapositiva de un fondo distinto. Enfócate en una línea gráfica. Tus diapositivas deben estar membretadas con tu logo. Ten en cuenta que se tendrá un mejor resultado si utilizas herramientas audiovisuales.
  • Sé conciso: Enfócate en una introducción, los puntos principales y una conclusión. No más de siete líneas de texto por diapositiva.
  • Utiliza Imágenes y gráficos: entre menos texto se visualice, mucho mejor.
  • Tipografía clara: Utiliza un tipo de letra sencilla y legible. No te olvides de los títulos en mayúscula. Los colores deben ser legibles con respecto al fondo que utilices.

Pero, sobre todas las cosas... ¡siempre demuestra seguridad!

Otras publicaciones